BITÁCORA: SEGUNDO DÍA - Nicoll Diaz

 

BITÁCORA SEGUNDA CLASE – Nicoll Diaz

El día de mi segunda clase de TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN 3 comenzó de manera inusual, ya que mis papás tenían que ir a Bogotá temprano para una convención a la que asistirían durante toda la semana, así que me dejaron en la universidad una hora antes de que comenzara mi clase. Aunque eran las ocho de la mañana, sentía que me iba a congelar con el frio de esa hora. En realidad, no sabía qué hacer con el tiempo que tenía, ya que todos mis trabajos estaban al día, así que decidí sentarme en uno de los cubículos que se encuentran frente al salón y escribirle a Mariana y a Julián, con quienes comparto clase y son amigos míos desde hace tiempo, pero ambos me respondieron que estaban ocupados, Mari en clase y Juli estaba cargando su celular en el edificio F, así que tuve que esperar hasta la hora de clase para poder verlos.

Cuando finalmente llegó la hora, me dirigí al aula después de que las personas que estaban allí salieran, y me senté en la parte final del salón para poder cargar mi teléfono. Luego llegó el profesor y comenzó la clase con una frase que me hizo pensar: "La lectura hace al hombre completo". Explicó que leer nos permite conocer más perspectivas y, a su vez, nos da información variada. Esta idea se conectó directamente con la primera actividad de la clase, que fue leer dos bitácoras de dos compañeros (Sofia y Thomas) y cambiar al lector en cada punto. Fue una experiencia nueva, ya que nos permitió conocer cómo dos personas diferentes vivían la misma clase desde distintas perspectivas y las narraban en sus bitácoras desde su propio estilo.

El profesor continuó explicando el siguiente fragmento de la frase, la cual afirmaba que “la conversación hace al ser humano más ágil". Nos explicó que cuando hablamos, generamos conexiones sociales y mejoramos nuestra capacidad como comunicadores. Una frase que mencionó y que me impactó fue: "El día que logremos hablar con un desconocido como si fuera un conocido, ese día dominaremos el mundo". Esta idea me hizo pensar y preguntarme sobre mis propias habilidades de comunicación y cómo podría mejorar en mis interacciones cotidianas.

Después, el profesor nos habló sobre la escritura y su impacto en nuestra precisión y concentración. Comentó que, aunque nuestra generación escribe más que las anteriores, lo hacemos de manera más fragmentada. Además, mencionó que la escritura es una parte importante para nosotros, ya que ayuda a la concentración, y el mundo le pertenece a aquellos que logran concentrarse en esta realidad que está llena de distractores.

Luego de leer las bitácoras, el profesor compartió una anécdota de otra clase que tenía. Mencionó que una chica llamada Sara hizo un "show" porque su bitácora iba a ser leída, lo contrario con nuestra clase, donde las dos bitácoras fueron voluntarias, o propuestas por los amigos del autor de la bitácora.  

La clase continuó con el tema de la "netiqueta", que me recordó a mis clases de CBD (Competencias Básicas Digitales) que tuve en primer semestre. Aprendimos que la netiqueta son las normas de comportamiento en línea, y el profesor nos mostró algunas de estas normas en acción mediante un video de dos señoras peleándose por WhatsApp, que comenzó con una pregunta y terminó en insultos entre las dos señoras. El video me hizo reír bastante, pero también me hizo pensar en la importancia de mantener la calma en línea.

Mientras hablábamos, la monitora llegó para presentarse, nos dijo que esta allí para apoyarnos en los diferentes temas que veremos a lo largo del semestre, pero que no se encarga de hacer trabajos o tareas. También nos recomendó tener en cuenta sus horarios.

La clase concluyó con una discusión sobre cómo aplicar lo aprendido en nuestra vida cotidiana y cómo mejorar nuestras habilidades de comunicación a través de la lectura, la conversación y la escritura, y el cómo aplicar efectivamente las normas de netiqueta en nuestras vidas y uso cotidiano de redes sociales, además de que el profe nos dejó algunos videos para complementar nuestras bitácoras. Yo vi el video “Víctimas de Facebook”, con el cual respondí las siguientes preguntas:

  1. De acuerdo con el video, ¿Cuál es el producto que Facebook o las redes sociales venden?

De acuerdo con el video, el producto que Facebook y las redes sociales venden es la información personal de sus usuarios. Algunos piensan que no pagan nada en la aplicación, pero la realidad es que pagan con su información, que incluye datos como la fecha de nacimiento, gustos y disgustos, correo electrónico, intereses y aficiones, que luego pueden ser vendidos a otras empresas para diversos fines comerciales.

  1. ¿Puede o no haber olvido social en internet?                                                                                                                                                                                                                                      Según el video, el olvido social en internet es mucho más difícil que en la vida real ya que, en el pasado, las meteduras de pata podían ser olvidadas con el tiempo, pero en la era de Facebook y las redes sociales, las fotos y publicaciones de momentos embarazosos o errores pasados permanecen en línea y pueden ser recordadas y vistas por otros indefinidamente. Esto hace que sea casi imposible hacer "borrón y cuenta nueva”.                                                                               
  2. ¿Hay algún caso en nuestro contexto colombiano de linchamiento digital parecido a los disturbios ocasionados en la Ciudad de Vancouver?                                                                                                                                                                                                                               En Colombia, también hemos visto casos de linchamiento digital similares a los disturbios en Vancouver. Un ejemplo notable es el caso de Epa Colombia, quien realizó varios daños a una estación de TransMilenio durante las protestas de 2019 contra el gobierno de aquel momento. Epa Colombia utilizó un martillo para romper vidrios, dispositivos de lectura de tarjetas, equipos de recarga automática y otras cosas. Además, pintó grafitis con mensajes de descontento hacia el gobierno. El video, que ella misma grabó y publicó, mostraba a Epa Colombia incitando a sus seguidores a hacer lo mismo.   La difusión de este video en redes sociales tuvo un gran impacto y generó una fuerte reacción pública, tanto de apoyo como de condena.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

BITÁCORA QUINTA SEMANA - Nicoll Diaz

BITÁCORA CUARTA CLASE - Nicoll Diaz

BITÁCORA TERCERA CLASE – Nicoll Diaz