BITÁCORA: PRIMER DÍA – Nicoll Diaz

 

BITÁCORA: PRIMER DÍA – Nicoll Diaz

Llegué demasiado cansada ya que venía corriendo a la clase de Teorías de la Comunicación 3 porque no tenía idea de dónde estaba el edificio D. Solo conocía cuatro edificios de la universidad, así que me estaba completamente perdida. Pero finalmente, me sentí relajada cuando entré al salón y, inesperadamente, vi a mis amigos. Le agradecí a Dios al darme cuenta de que no estaría sola en esta clase, como en algunas otras. 

El profesor se presentó y nos contó que también daba clases en la Universidad Javeriana. Nos dijo que, como comunicadores, cada materia debíamos verla no solo como una clase, sino que también como una oportunidad para generar contactos, ya que la vida se maneja con conexiones. Luego, nos propuso una actividad para conocernos mejor, la cual no conocía, pero me pareció súper interesante. La dinámica consistía en dibujar un reloj analógico en una hoja de papel y asignar una cita con una persona diferente en cada una de las doce horas del reloj. Después de tres minutos de agendar personas en cada hora, comenzamos con las citas, haciendo preguntas, las cuales el profesor nos había dado. 

Mi primera cita fue con Diana, una chica a la que había visto antes, pero con la que nunca había hablado antes. Me pareció súper carismática y le pregunté sobre sus vacaciones, descubrí que había ido a los Llanos Orientales a disfrutar de tierra caliente, y yo le conté sobre mis vacaciones. 

En mi tercera cita, hablé con Santiago Manrique, quien me contó que le gusta montar en moto y que había viajado hasta Medellín en ella en sus vacaciones. Me pareció una actividad divertida, pero me hizo pensar que jamás podría pasar tanto tiempo en una moto. 

La cuarta cita fue con Mari, una chica a la que conocía desde las inducciones del primer semestre, así que hablamos sobre nuestras vacaciones y comparamos nuestros horarios para ver si nos encontrábamos en alguna clase más. 

En la quinta cita, conocí a Luna, cuyo estilo me encantó, pero lo único que alcanzamos a compartir, dado el tiempo limitado que teníamos para la conversación, fue que ambas estamos solteras. 

Thomas fue mi compañero en la sexta cita. Me contó que lleva cinco años en una feliz relación y que pasó tiempo de sus vacaciones en Puerto Rico. Me impresionó su capacidad para mantener una relación por tanto tiempo. 

La séptima cita fue un poco diferente, ya que no se trataba de hablar, sino de descubrir quién era la otra persona viendo su "para ti" en alguna red social. Aquí conocí a Gabriela, quien me mostró su canal de YouTube y descubrí que le gustan los blogs del día a día y las teorías conspirativas, y ella al ver el mío, donde encontró que me gusta ver casos criminales, nos dimos cuenta de que tenemos un “para ti” un poco similar.

Luego, en mi octava cita conocí a Santiago, quien me comentó que recientemente había leído "De mi para mí”, y después me contó que le gustan los libros de autosuperación y psicología. 

En mi novena cita conocí a Cata, quien tiene un perrito llamado Copito. Me contó que cuando llegó, era completamente blanco, pero con el tiempo le salieron manchas cafés en su pelaje, pero después de tanto tiempo ya no le podía cambiar el nombre. 

Mi décimo primera y décimo segunda cita fueron con dos personas que ya conocía. Primero me encontré con Julián, quien es mi amigo desde el semestre pasado ya que compartíamos escritura juntos, además de que pertenecemos al mismo círculo de amigos. En el tiempo de nuestra cita, me contó que en vacaciones se quedó en Bogotá, pero que salía bastante a lugares cercanos para encontrase con amigos que también estaban en Bogotá. Por otro lado, en la siguiente cita hablé con Sofí, a quien conocí en inducciones, y como siempre su carisma fue gratificante y relajante, en el tiempo que tuvimos para compartir, me comentó que en vacaciones estuvo descansando en su casa.

Aunque no recuerdo con claridad algunas citas, o simplemente eran con personas que ya conocía de semestres anteriores, la actividad me gustó bastante, ya que me permitió conocer a varias personas y disfrutar un poco más el inicio de clases. 

Luego de la actividad, el profesor nos pidió que pasáramos uno por uno al frente del salón para presentarnos ante todos con nuestro nombre, carrera, que nos habían dicho sobre la materia y expectativas de la clase. Allí me di cuenta de que varios compartíamos el hecho de que no habíamos recibido información sobre esta clase, pero también aprendí, gracias a mis compañeros y sus presentaciones, que esta clase se enfocaría en las diferentes teorías de la comunicación, pero más aplicadas a la actualidad tecnológica en la que vivimos hoy. Además de que en el momento en que cada uno se de nosotros se estaba presentando, aquellos compañeros que estaban sentados tenían la oportunidad de compartir datos interesantes que supieran de quien se estaba presentando en el momento, lo cual nos hizo reír con algunos datos graciosos. 

Finalmente, el profesor compartió una anécdota sobre su época en el colegio. Nos contó que lo único que recordaba de su clase de química era que nunca se debe mezclar ron con Coca-Cola, porque provoca guayabo al día siguiente. Esta anécdota era para explicar una pirámide de aprendizaje, donde mostraba que, con la lectura, después de 2 semanas solo retendrás el 10% de la información, al contrario de hacer actividad pura, como obras de teatro o simular experiencias reales, donde el 90% de la información se quedará con nosotros, esto lo hizo para ejemplificar el cómo a veces en las diferentes clases se enfocaban en hacernos memorizar la información, mas no nos ayudan a aprenderla y recordarla a largo plazo, que es lo que el profesor hará en su clase, ayudarnos a aprender las diferentes teorías de una manera más didáctica para que la información que tengamos de esta clase nos acompañe de manera continua.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BITÁCORA QUINTA SEMANA - Nicoll Diaz

BITÁCORA CUARTA CLASE - Nicoll Diaz

BITÁCORA TERCERA CLASE – Nicoll Diaz